14 de septiembre de 2012

RUP (PROCESO UNIFICADO DE DESARROLLO DE SOFTWARE)


Hola que tal espero que estén muy bien, en esta ocasión les he traído información sobre lo que es RUP, como sus siglas lo dicen este es el Proceso Unificado de Desarrollo el cual se encarga de asegurar que la producción de nuestro software sea de una calidad muy alta, para así poder satisfacer las necesidades de nuestro usuario o usuarios haciendo esto en un tiempo determinado y con un presupuesto estimado, bueno pues espero que les sea de ayuda y que de igual manera enriquezca sus conocimientos, en las fuentes de información dejaré la página de donde lo he sacado para que si gustan la visiten y obtengan un poco mas de información si es que lo requieren, me gustaría mencionar que a lo largo de la redacción encontrarán la palabra hitos, esta no se refiere mas que ha actividades prioritarias esto quiere decir que no puedes seguir adelante con otra actividad hasta que se haga la anterior, también se hace mención de lo que es UML,  pero mas adelante en otra publicación dedicaré un artículo solamente para lo que es UML para que les quede claro.

El Proceso Unificado de Desarrollo es un proceso de software genérico que puede ser utilizado para una gran cantidad de tipos de sistemas de software, para diferentes áreas de aplicación, diferentes tipos de organizaciones, diferentes niveles de competencia y diferentes tamaños de proyectos.

Provee un enfoque disciplinado en la asignación de tareas y responsabilidades dentro de una organización de desarrollo. Su meta es asegurar la producción de software de muy alta calidad que satisfaga las necesidades de los usuarios finales, dentro de un calendario y presupuesto predecible.

El Proceso Unificado cuenta con dos dimensiones:

  • El eje horizontal representa el tiempo, en este muestra los aspectos del ciclo de vida del proceso a lo largo de su desenvolvimiento.
  • El eje vertical representa las disciplinas, las cuales agrupan actividades de manera lógica de acuerdo a su naturaleza.

La primera dimensión representa el aspecto dinámico del proceso conforme se va desarrollando, se expresa en términos de fases, iteraciones e hitos. 

La segunda dimensión representa el aspecto estático del proceso: cómo es descrito en términos de componentes del proceso, disciplinas, actividades, flujos de trabajo, artefactos y roles.

El Proceso Unificado se basa en componentes, lo que significa que el sistema en construcción está hecho de componentes de software interconectados por medio de interfaces bien definidas.

El Proceso Unificado usa el Lenguaje de Modelado Unificado (UML) en la preparación de todos los planos del sistema. De hecho, UML es una parte integral del Proceso Unificado, fueron desarrollados a la par.

Los aspectos distintivos del Proceso Unificado están capturados en tres conceptos clave: dirigido por casos de uso, centrado en la arquitectura, iterativo e incremental. Esto es lo que hace único al Proceso Unificado.

CASOS DE USO
Un caso de uso es una pieza en la funcionalidad del sistema que le da al usuario un resultado de valor. Los casos de uso capturan los requerimientos funcionales. Todos los casos de uso juntos constituyen el modelo de casos de uso el cual describe la funcionalidad completa del sistema. 



ARQUITECTURA
El concepto de arquitectura de software involucra los aspectos estáticos y dinámicos más significativos del sistema. La arquitectura surge de las necesidades de la empresa, tal y como las interpretan los usuarios y otros stakeholders (usuarios), y tal y como están reflejadas en los casos de uso.

 La arquitectura es la vista del diseño completo con las características más importantes hechas más visibles y dejando los detalles de lado.

Los casos de uso deben relacionarse con la arquitectura ya que se necesita de los dos para que trabajen  de forma balanceada y así obtener un producto exitoso. 



ITERATIVO E INCREMENTAL
Desarrollar un producto de software comercial es una tarea enorme que puede continuar por varios meses o años. Es práctico dividir el trabajo en pequeños pedazos o mini-proyectos. Cada mini-proyecto es una iteración que finaliza en un incremento. Las iteraciones se refieren a pasos en el flujo de trabajo, los incrementos se refieren a crecimiento en el producto. Para ser más efectivo, las iteraciones deben estar controladas, esto es, deben ser seleccionadas y llevadas a cabo de una manera planeada.

En cada iteración, los desarrolladores identifican y especifican los casos de uso relevantes, crean el diseño usando la arquitectura como guía, implementan el diseño en componentes y verifican que los componentes satisfagan los casos de uso. Si una iteración cumple sus metas  y usualmente lo hace el desarrollo continúa con la siguiente iteración. Cuando la iteración no cumple con sus metas, los desarrolladores deben revisar sus decisiones previas y probar un nuevo enfoque.

FUENTES DE INFORMACIÓN

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