15 de septiembre de 2012

TEORÍA DE LAS RESTRICCIONES

Hola, espero que estén muy bien, en esta ocasión les voy a presentar lo que es la teoría de las restricciones, en ella se habla del clásico lema que muchos conocemos, “En todo sistema siempre puede encontrarse un cuello de botella”, espero que sepan lo que significa, pero si no es así de cualquier forma en el resto del artículo se habla sobre ello para que esto les quede claro con un ejemplo, las restricciones se refieren a que en todo sistema dado siempre existe una restricción que limita la capacidad del mismo, bueno pues esto es solo una pequeña introducción sobre el tema publicado pero de igual manera les dejaré el link de la página en donde obtuve la información por si quieren obtener un poco mas de ella, bien, pues los dejo para que lean la información y de esta manera sigan enriqueciendo sus conocimientos.

La teoría se basa en la idea de que en un sistema dado existe siempre una restricción que limita la capacidad del propio sistema para cumplir con sus objetivos. La productividad global no es óptima debido a dicha restricción. 

EJEMPLO DE LA TEORÍA DE LAS RESTRICCIONES

Me gustaría que interpretaran las siguientes imágenes y luego lean las conclusiones descritas abajo para que comprendan lo del cuello de botella y las restricciones que pueden ocurrir en cualquier sistema dado:

Se ordena un análisis del proceso de distribución a Organización y Gestión de Procesos, y al cabo de 3 días la conclusión es la siguiente:

“Desde que aumentamos la producción, el almacén está constantemente a su máxima capacidad”

He aquí lo que venía prediciendo la Teoría de las Restricciones. Ningún sistema se salva de tener un punto donde el trabajo se amontona (indicativo de dónde está el cuello de botella). En este caso, el problema evidentemente es el almacén. Inicialmente podía absorber la cantidad de material entrante, sin embargo, al aumentar éste, el almacén no puede despachar productos a más velocidad de la que llegan. 

Conclusión: almacén lleno. Las consecuencias inmediatas de esto son 2:
  • Los clientes no reciben la cantidad pedida del producto, por lo que su nivel de satisfacción y confianza en SGAE S.A. disminuye.
  • No se aprovecha el nivel de producción de la planta, esto es, visto en conjunto, en la práctica no se produce lo que potencialmente se es capaz de producir.
La consecuencia global se puede resumir en 3 simples palabras: PÉRDIDA DE DINERO. Puesto que este sistema de distribución se había concebido para obtener los máximos beneficios posibles, ha surgido un problema que hay que solucionar.

La solución inicial, tras un análisis minucioso de Organización y Gestión de Procesos, pasa por aumentar la capacidad del almacén.

Así que, tras un mes de obras, SGAE S.A. cuenta con un almacén más grande con el que espera se solucionen los problemas de aprovisionamiento. 

Aquí es donde la Teoría de las Restricciones alcanza su máximo esplendor. Si retomamos la definición, vemos que dice: “SIEMPRE existe un cuello de botella”. Siempre. Pero, ¿cómo es posible si ya hemos aumentado la capacidad del almacén y éste nunca se llena?. La Teoría de las Restricciones asegura que cuando se elimina una restricción, se crea otra en otra parte. Los cambios locales en el proceso nunca son suficientes. La mejora en la eficiencia se ha de realizar analizando el proceso como un todo y decidiendo en consecuencia qué cambiar. 

FUENTES DE INFORMACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DE ANTEMANO GRACIAS POR DEJAR UN COMENTARIO, SI SE TRATA DE ALGUNA DUDA TRATARÉ DE RESPONDER LO MÁS PRONTO POSIBLE.